¿QUIÉN ES DAFNE KEEN?

Dafne Keen es una actriz nacida en el barrio de Chamberí de Madrid (España) que disfruta de doble nacionalidad: española y británica.

Su salto a la fama se produjo en el año 2017 tras la interpretación de X-23 (Laura Kinney) en la película: “Logan”, dirigida por James Mangold y con papel principal para Hugh Jackman.

Se da la paradoja de que inicialmente fue una actriz más conocida internacionalmente que en su propio país de origen, España. Esto no se debió a una casualidad, sino a una acción premeditada de sus padres que explicaré más adelante. Aunque, a partir de su interpretación en la serie de HBO “La Materia Oscura” la cosa ha ido cambiando.

¿Quién es Dafne Keen?

Datos de Dafne Keen

  • Nombre real: Dafne María Keen Fernández
  • Fecha de nacimiento: 04 de enero de 2005
  • Lugar de nacimiento: Madrid (España)
  • Nacionalidad: española y británica
  • Padre: Will Keen (Reino Unido)
  • Madre: María Fernández Ache (España)
  • Profesión: Actriz

NACIMIENTO DE DAFNE MARÍA KEEN FERNÁNDEZ

 

Dafne María Keen Fernández nació el 04 de enero de 2005 en Madrid (España). Es hija del actor británico Will Keen y la actriz y dramaturga española María Fernández Ache.

Dafne de pequeña vivió en Londres. Ya de más mayor se trasladó a la capital de España, a una casa a las afueras de Madrid.

 

 

Una niña bilingüe desde su nacimiento

 

Dafne es bilingüe desde su más tierna infancia. Conseguido gracias al trabajo de sus padres donde cada uno solo se comunicaba con ella a través de su lenguaje materno. María, su madre, solo le hablaba en español y Will, su padre, solo en inglés.

 

 

Debut de Dafne en un corto

 

Desde muy pequeña se vio atraída por el mundo de la interpretación por la decisiva influencia de sus padres, con su madre como gran referente.

En 2009 escribiría en sus redes lo que con 8 años le dijo a su madre: “Mamá quiero ser actriz como tú”

Su debut real en el mundo de la interpretación se produjo cuando una amiga de la madre de Dafne que estaba rodando el corto: “Nunca sabes quién es” sobre el Hospital San Rafael  le dijo que necesitaban una niña, Dafne aceptó y quedó encantada con la experiencia.

 

 

Interpretación en la serie Refugiados (The Refugees)

 

Su debut a gran escala en el mundo de la interpretación sería junto a su progenitor. A la temprana edad de 9 años Dafne Keen interpretó, junto a su padre Will Keen, a Ana “Ani” en la serie hispano-británica de ciencia ficción: Refugiados (the Refugees), cuyo rodaje se realizó en la parte norte de la sierra madrileña.

La serie, que fue producida por la BBC, Series Atresmedia y Bambú no tendría más que una única temporada debido a que no tuvo el éxito de audiencia esperado.

En cualquier caso, a Dafne le sirvió muy bien como trampolín para futuros proyectos.

 

Dafne Keen en la serie Refugiados

 

 

El anonimato de Dafne en España durante su infancia

 

Sus padres con la finalidad de que su vida fuera lo más normal, que los rodajes no interfirieran con su vida escolar, amigos, etc. y poder mantener de alguna forma su anonimato español, decidieron que Dafne realizara trabajos preferentemente fuera de España y para que su publicidad dentro del país fuera mínima. De hecho, hasta su interpretación en “La Materia Oscura” pocas personas en España sabían que realmente Dafne era una compatriota.

A modo de anécdota, Dafne reconocía que mucha gente en España cuando la veía decía: “Dios, tío, es igual que la de Logan”.

 

 

El “boom” de la aparición de Dafne en la película: “Logan” junto a Hugh Jackman

 

A sus once años, tras la realización de la serie: “Refugiados” realizó una serie de varias audiciones previas sin conocer su finalidad, solo que se necesitaba una niña bilingüe.

Poco después recibió una comunicación en la que se solicitaba que estuviera en dos semanas en Nueva York para una audición con Hugh Jackman para X-MEN.

Según cuenta Dafne la primera audición no le salió bien, sabía que podía hacerlo mucho mejor y ya cuando estaba en el hotel decidió volver para repetirla. Hugh Jackman esperó para que volviera a repetirla, además consiguió que le permitirán hacer su propia versión de la escena. Como reconocía Patrick Stewart, actor también de Logan, fue uno de los vídeos de casting más increíbles en inglés y español que había visto en su vida.

Dafne lo bordó en esta ocasión.

 

Dafne interpretó su papel en español, ya que aunque la película era en habla inglesa, ella interpretaba un personaje mexicano. El bilingüismo inculcado por sus padres conseguiría su mayor recompensa.

En la película Dafne interpreta a Laura Kinney (X-23) una niña resultado de la clonación de Logan.

La película “Logan” de 2017, producida por la FOX, dirigida por James Mangold e interpretada por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen se convirtió en un éxito mundial recaudando más de 619 millones de dólares en todo el mundo y sirviendo de tarjeta de presentación ante todo el mundo de la pequeña Dafne Keen.

 

Dafne Keen en Logan

 

 

Consolidación de Dafne con la serie HBO: “La materia Oscura”

 

Dafne realizó una audición para la serie británica: “La materia oscura” (His Dark Materials).

Tiempo después del rodaje de “Logan” Dafne se embarcaría en una comedía dramática estadounidense en Puerto Rico junto a Andy García que se llamó: “Ana”.

Pasado 1 año, Dafne no tuvo noticia alguna sobre sus casting, por lo que imagina que el papel ya ha sido adjudicado a otra actriz. Pero, cuando se encontraba en Puerto Rico recibió un aviso de la productora para que enviara una nueva audición urgente, ese mismo día.

Ese mismo día recibió la picadura de una medusa en la cara por lo que le quedó hinchada y en malas condiciones para la grabación. Para más inri la iluminación que tenía disponible en el hotel no era adecuada para grabar una audición. Por lo que Dafne pensaba que sus posibilidades caían por momentos.

Finalmente, consiguió el papel en la serie, que además sería el papel principal.

La serie de ciencia ficción estrenada en 2019, distribuida internacionalmente por HBO,  tuvo un gran éxito y acogida por el público, lo que animó a la creación de una segunda temporada estrenada en 2020.

En la primera temporada, como reconoce Dafne, aprendió mucho a interpretar solo con gestos y expresiones, ya que grabaría muchas escenas en soledad.

Su madre, como reconoce la propia Dafne, es su auténtica entrenadora de interpretación personal. Ensaya con ella todos los personajes y va a todos sus rodajes.

La Materia Oscura sirvió a Dafne para consolidarse en el panorama internacional.

La definitiva tercera temporada se espera sea estrenada a finales de 2022.

 

Dafne Keen en portada con la materia oscura

Filmografía de Dafne Keen

  • 2014 Corto: “Nunca sabes quién es”
  • 2016 Serie: “Refugiados”
  • 2017 Película: “Logan”
  • 2019 Serie: “La Materia Oscura” (Primera temporada)
  • 2020 Película: “Ana”
  • 2020 Serie: “La Materia Oscura” (Segunda temporada)

 

Premios

  • 2017 MTV Movie & TV Awards – Mejor Dúo (con Hugh Jackman)
  • 2018 Premios Empire – Mejor actriz Revelación