portada comic daredevil born again

Born Again ha sido reconocido, con acierto, como uno de los mejores guiones de Marvel de la historia.

En esta novela gráfica creada en 1986 por Frank Miller, verás cómo Daredevil “muere” y “resucita”. Cae a los infiernos y sale de ellos. Aunque realmente y más que nunca es Matt Murdock, en primera persona el que acaricia esa delgada línea de la muerte. Y es esa humanidad del superhéroe lo que hace tan atractiva la historia de “Born Again”.

En esta historia hay también una aparición estelar del Capitán América que no te puedes perder.

  • Guion (Frank Miller): 92/100
  • Dibujo (David Mazzucchelli): 75/100
  • Tinta (David Mazzucchelli): 78/100
  • Viñetas (David Mazzucchelli): 80/100
  • Color (Varios): 78/100
Tapa: DURA
Nº Páginas: 224 páginas
Editorial: Panini Comics
ISBN-10: 849885475X

Sin duda, el guion de Frank Miller es lo mejor de “Born Again”. Un guion que para muchos es uno de los mejores de la factoría Marvel. Un guion muy elaborado, emocionante, donde Miller trabaja con mimo todos los flecos de la historia

El dibujo de David Mazzucchelli es un buen dibujo, un dibujo de notable bajo, aunque con una calidad variable a lo largo de la serie. Los primeros capítulos tienen una calidad gráfica mejor que el resto. El entitintado también es bueno, más en los primeros capítulos.

El color es obra de diferentes autores, se utilizan tonos muy saturados (vivos) acordes a la historia de vida y muerte de «Born Again». El color se adapta de manera muy útil y eficaz al dibujo de Mazzucchelli.

Frank Miller tras una serie de abundantes publicaciones de Daredevil decide abandonar el personaje, dejándolo en lo más alto. Tras un tiempo vuelve a Daredevil para realizar un remate final, que es esta serie de “Born Again”.

ÍNDICE: DAREDEVIL. BORN AGAIN

Comic Daredevil. Born Again

1.- Apocalipsis («Apocalypse» Daredevil #227 USA – febrero 1986)

2.- Purgatorio («Purgatory» Daredevil #228 USA – marzo 1986)

3.- Paria («Pariah!» Daredevil #229 USA – abril 1986)

4.- Renacimiento («Born Again» Daredevil #230 USA – mayo 1986)

5.- Salvado («Saved» Daredevil #231 USA – junio 1986)

6.- Dios y Patria («God and Country» Daredevil #232 USA – julio 1986)

7.- Armagedón («Armageddon» Daredevil #233 USA – agosto 1986)

8.- Guerreros («Warriors» Daredevil #226 USA – enero 1986)

 

Introducción comic «Daredevil. Born Again»

Karen Page, debido a su adicción comete el mayor error de su vida. Karen Page traiciona la confianza de Matt Murdock por un chute desvelando la identidad secreta de Daredevil.

Tan jugosa y trascendental información rápidamente llegará a manos del rey del crimen, acérrimo enemigo de Daredevil. Llegará a manos de Kingpin.

Matt no sabe la que se le viene encima. Kingpin va a tejer un elaborado y cuidadoso plan para hacer desaparecer de la faz de la tierra a su siempre enemigo Daredevil. Desvelada su identidad secreta Kingpin tiene en su mano la información necearia para poder dar el toque de gracia y terminar definitivamente con Matt Murdock y Daredevil.

Matt no sabe de donde le vienen los “tiros”. Se encuentra abrumado y superado por las circunstancias. No puede confiar en nadie. Todo se le vuelve en contra. El acoso psicológico es brutal. 

Su mente analítica se ha perdido y solo se guía por sus impulsos, se convierte en alguien impaciente e irracional, justo lo que Kingpin quiere. Lo necesario para caer en la trampa que le pondrá fin a Daredevil.

Así comienza esta inolvidable serie de “Born Again”. Espero que te guste como a mí.

imagenes comic born again daredevil

Frank Miller, el autor que encumbró a Daredevil

Frank Miller, el autor que encumbró a Daredevil

A finales de los años 70 la serie regular del hombre sin miedo atravesaba una época de decadencia. Atrás quedaban otros tiempos de autores de la talla de Stan Lee, Gil Kane o Gene Colan.

Todo apuntaba a una inminente cancelación de la serie. Pero, en 1979 un muy joven Frank Miller vio la oportunidad de insuflar a Matt Murdock (Daredevil) un soplo de vida. Su voz llegó a la dirección de la casa de las ideas (Marvel), y Jim Shooter le daría la oportunidad a Miller, aunque solo en el apartado gráfico. Roger McKenzie se encargaría de los guiones.

A partir de Daredevil #168, Frank Miller se encargaría de los guiones y la parte gráfica, dando paso a la época más brillante de la historia del hombre sin miedo.

Tras un intenso periodo, en 1983 Miller decidió abandonar la serie de Daredevil para dedicarse a otros proyectos. Como por ejemplo, la colaboración con Chris Claremont en 1982 con Lobezno:Honor, etc.

Miller quería volver y dar un golpe final a la serie de Daredevil. Su cabeza estaba en plena ebullición de ideas para una última historia.

Así fue que 7 años después, un Miller consolidado como una estrella comenzó a elaborar un arco argumental titulado Born Again que se dividiría en 7 entregas (Daredevil #227-233: Born Again).

Miller se centraría en el guion, mientras que la parte gráfica se le encomendaría al que en ese momento era el dibujante regular de Daredevil: David Mazzucchelli. En ese momento, un talentoso joven.

Miller decidió que el superhéroe se enfrentara a su mayor desafío. Uno que le podría costar su propia vida. Daredevil tendría que luchar contra su propio yo, en una fase de degradación social, profesional y psicológica que le podría llevar a la destrucción total.

El resultado, una de las historias de Marvel mejor valoradas por la crítica. Lo que se ha convertido en uno de los mejores comic de la historia.

Frank Miller y Daredevil born again

Los principales personajes de Born Again – antecedentes

Karen Page, el desencadenante de la crisis de Born Again

 

Karen page fue la secretaria que contrataría Foggy Nelson para el despacho de abogados compartido con Matthew Murdock. Ésta se convertiría en uno de los grandes amores de Murdock.

Tiempo después y tras conocer la verdadera identidad de Murdock (desvelada por el mismo), Karen decide marcharse a California para relanzar su carrera de actriz.

Tras la intervención en varias películas y programas de televisión, finalmente Karen cae en una terrible adicción, la heroína.

A partir de ahí comienza a intervenir en películas pornográficas para ganar dinero y poder saciar su mono de heroína.

Karen atraviesa, física y psíquicamente, una época tenebrosa y desgraciada.

Karen finalmente atraviesa una línea roja. Por algo de droga vende la identidad secreta de Daredevil, traicionando a Matt Murdock y a sí misma.

Además, este hecho la colocaría como un claro objetivo a eliminar.

De esta manera tan impactante comienza la historia de Born Again.

Karen Page en Born Again de Daredevil

Maggie Murdock, el ángel de la guardia de Daredevil

 

Un personaje muy místico e importante en esta historia será una tierna monja.

La dulce monja se llama Maggie y será el ángel de la guardia de Matthew Murdock. Esta monja es ni más ni menos que la madre de Matt.

Cuando Matt era muy pequeño, su madre tuvo una serie de episodios depresivos y paranoides post parto que la sumió en una crisis muy profunda y violenta que finalmente se resolvió con la salida de la madre del núcleo familiar. Maggie se refugió en un convento, se hizo monja y superó sus problemas mentales.

Cuando Matt tuvo el accidente que lo dejó invidente Maggie lo visitó en el hospital sin revelarle que era su madre. Maggie lo animó y le hizo ver aunque había perdido la visión había ganado un gran don con el que podría hacer grandes cosas.

En Born Again Maggie se reencontrará otra vez con su hijo. En el momento preciso.

¿le revelará que es su madre? Eso lo verás en Born Again.

Maggie madre daredevil monja born again

Ben Urich, el periodista que unirá las piezas del puzzle de Born Again

 

Otro personaje importante en la historia de Born Again es Ben Urich. Un periodista de investigación del periódico Daily Bugle (Nueva York), empedernido fumador y un hombre de bien con mayúsculas.

Con sus investigaciones mostró al mundo grandes mafias criminales ocultas en la ciudad de Nueva York.

Urich aparece en historias de Daredevil, El Castigador y Spiderman.

En este Born Again, Urich realizará la investigación más arriesgada y peligrosa de toda su vida. Se jugará todo lo que tiene por descubrir y desvelar toda la verdad.

Ben Urich periodista en born again

Kingpin, el enemigo acérrimo de Daredevil

 

En este resumen de personajes importantes en esta historia de Born Again no podía faltar el Rey del Crimen.

Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, es un criminal con gran talento inmiscuido en todo tipo de actividades delictivas en la ciudad de Nueva York.

Un tipo de gran envergadura y más de 200 kg de peso, aunque sin poderes, con una gran fuerza y habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo.

Wilson Fisk dispone de un gran ejército de grandes abogados que le permiten limpiar ante la ley su fachada de criminal. De esta manera oculta sus actividades criminales tras una apariencia de empresario de éxito.

En este Born Again, Kingpin arriesgará mucho para destruir a Daredevil y el resultado será de gran relevancia en el futuro de este criminal despiadado.

Kingpin en born again Daredevil