Dune es posiblemente la obra literaria de ciencia ficción más conocida de la historia. Sin duda alguna, si te gusta la ciencia ficción esta obra que te impactará. Dune es el libro de ciencia ficción más vendido de la historia.

Para mí, sin duda, una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído nunca.

En Dune encontrarás de todo, ciencia ficción a raudales, estrategia y planificación, historias de amor, traición, términos inventados, trama política, aventuras y acción sin igual. No le falta de nada a esta obra.

Para mí, sobre todo destaca la imaginación de Frank Herbert, no solo para hilvanar la trama de la historia, sino para inventar todo el universo en torno a Dune. De hecho, al final del libro encontrarás un diccionario para que puedas buscar aquellos términos relevantes inventados por Herbert en esa atmosfera que envuelve a Dune.

Libro de bolsillo
Nº Páginas: 784 páginas
Autor: Frank Herbert
ISBN-10:8466353771
ISBN-13:978-8466353779
  • Valoración: 97/100

Introducción a Dune

La historia de Dune se ubica en nuestra galaxia en un lejano futuro de más de 10.000 años desde nuestros días.

El Imperio domina toda la galaxia al modo de una estructura feudal planetaria. El Imperio Galáctico se divide en feudos planetarios que son controlados por familias nobles. Es decir, por  las Grandes Casas. A la asociación de todas las Grandes Casas se le denomina el Consejo de Landsraad.

A través de la “Gran Convención” existe un tregua universal entre el Imperio, las Grandes Casas y la Cofradía Espacial, que son las entidades más poderosas del universo.

El emperador Padishah (Shaddam IV) ocupa el trono del León de Oro y rige los destinos del Imperio, gracias a los soldados más formidables conocidos y temidos, los Sardaukar. Es la figura con más poder de todo el universo.

La Cofradía Espacial es una organización que tiene el monopolio del transporte interestelar y por lo tanto es clave para el comercio. Ya que son los únicos que poseen los navegantes capaces de guiar las naves a través del espacio con seguridad con la técnica del plegado espacial que genera viajes instantáneos a cualquier parte de la Galaxia. Debemos tener en cuenta que aunque las máquinas de Inteligencia artificial podrían trazar, calcular las rutas y dirigir las naves, éstas fueron prohibidas tras la Yihad Butleriana.

Los navegantes de La Cofradía son humanos con especiales cualidades prescientes (que le permiten crear rutas con plegado espacial seguras), obtenidas principalmente gracias al entrenamiento y la especia o melange. Por este y otros motivos, la especia o melange es un producto fundamental en la Galaxia. Este producto solo se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune.

El joven Paul, hijo del Duque Leto de la Casa Atreides (una de las grandes casas) es el protagonista de Dune. Su padre, el Duque Leto, gobierna en el planeta Caladán. Paul, en su más tierna juventud tendrá que afrontar, sin duda, las situaciones más complejas física y psíquicamente, que lo llevarán a ser alguien trascendental.

Dama Jessica, madre de Paul, es una mujer fuertemente adiestrada mental y físicamente según las doctrinas de la antigua escuela Bene Gesserit. Enseñanzas que ha ido transmitiendo a su hijo Paul.

Vladimir Harkonnen, conocido como Barón Harkonnen es el cabeza actual de otra de las grandes casas, la casa Harkonnen. El Barón es muy voluminoso y obeso, y solo se puede desplazar gracias a suspensores (dispositivos anti-gravedad). El Barón rige sobre el planeta Giedi Prime, y es una persona dominada por una calculadora maldad.

Las Casas Atreides y Harkonnen son fríos enemigos desde la batalla de Corrin.

 

dune película 2021

La trama de Dune

El Duque Leto de la Gran Casa Atreides, padre del joven Paul, que gobierna el planeta de Caladán es destinado, con todo su ducado y por orden del emperador Padishah Shaddam IV al planeta Arrakis (Dune).

El planeta Arrakis es clave en toda la galaxia, ya que es el único en el que se puede obtener la especia o Melange. Un planeta con un clima desértico muy acusado, donde el agua es el elemento más valioso y por cuyas dunas deambulan gusanos gigantes.

Arrakis está habitado por tribus nómadas de ojos azules, denominadas Fremen, que han sabido adaptarse como nadie a un clima desértico brutal.

Arrakis había sido hasta entonces gobernado por la Casa Harkonnen. Por lo que desde el principio el Duque Leto sospecha intereses y planes ocultos, de las más altas esferas, en esta designación del emperador.

La Casas Atreides se siente tremendamente segura en el planeta Caladán. Trasladarse a Arrakis pondrá a prueba toda su destreza y capacidades de defensa.

La trampa está servida. Pero, esto es solo el principio…

 

libro dune gusanos de arena arrakis

La saga de Dune

La saga de Dune está formada por 19 libros.

6 de ellos fueron escritos por Frank Herbert, que es el autor del primer libro de Dune.

A la muerte de Frank Herbert, su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson escribieron 13 libros correspondientes a antecedentes (precuelas) de la saga.

Mi recomendación es que leas primero el libro Dune (origen de la saga) escrito por Frank Herbert, el libro que se está tratando en este post.

 

👉 1º Dune (Las crónicas de Dune 1 – 1965 – origen de la saga) – VER

El libro de Dune tiene un final definido. Por lo que puedes leer solo el primer libro de la saga, sin problemas de que te quede una sensación de que el libro se ha quedado a medias.

 

Posteriormente, si tienes ganas de más enfócate al bloque central de la saga de Dune escrita por Frank Herbert formada por estos libros (Las crónicas de Dune):

👉 2º El mesías de Dune (Las crónicas de Dune 2 – 1969) – VER

👉 3º Hijos de Dune (Las crónicas de Dune 3 – 1976)- VER

👉 4º Dios Emperador de Dune (Las crónicas de Dune 4 – 1981)- VER

👉 5º Herejes de Dune (Las crónicas de Dune 5 – 1984) – VER

👉 6º Casa capitular Dune (Las crónicas de Dune 6 – 1985) – VER

 

gusano arena de dune

Si después de eso aún no estás saciado con Dune. Puedes leer los libros escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

👉 7º Cazadores de Dune (Las crónicas de Dune 7 – 2006) – VER

👉 8º Gusanos de arena de Dune (Las crónicas de Dune 8 – 2007) – VER

 

PRELUDIOS DE DUNE

👉 1º La Casa Atreides (Preludio Dune 1 – 1999) – VER

👉 2º La Casa Harkonnen (Preludio Dune 2 – 2000) – VER

👉 3º La Casa Corrino (Preludio Dune 3 – 2001) – VER

 

LEYENDAS DE DUNE

👉 1º La Yihad Butleriana (Leyendas de Dune 1 – 2002) – VER

👉 2º La cruzada de las máquinas (Leyendas de Dune 2 – 2003) – VER

👉 3º La Batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3 – 2004) – VER

 

GRANDES ESCUELAS DE DUNE

👉 1º Sister of Dune (Grandes Escuelas 1) 

👉 2º Mentants of Dune (Grandes Escuelas 2)

👉 3º Navigators of Dune (Grandes Escuelas 3)

 

HÉROES DE DUNE

👉 1º Paul of Dune (Héroes de Dune 1)

👉 2º The Winds of Dune (Héroes de Dune 2)

 

Frank Herbert, el autor de Dune

Escritor estadounidense nacido en Tacoma el 8 de octubre de 1920, y fallecido el 11 de febrero de 1986 a la edad de 66 años.

Sirvió en la segunda Guerra Mundial como fotógrafo. A su vuelta comenzó sus estudios en la Universidad de Washington.

Al finalizar sus estudios realizó variados trabajos como: fotógrafo, cámara de televisión, pescador, instructor y finalmente periodista.

En 1952 Frank Herbert escribió su primera novela “El dragón del mar” (The dragon in the sea)

Su obra maestra llegaría en 1965 con Dune, que fue un éxito de crítica y ventas. Premiada con el premio Nebula de 1965 y premio Hugo de 1966. Convirtiéndose hoy en día en una de las obras más aclamadas de la historia entre las obras de ciencia ficción.

A partir de ahí escribió otras obras combinando publicaciones con otras partes de la Saga Dune como: The Green Brain (1956), The Heaven Makers; The Santaroga Barrier (1968), El mesías de Dune (1969), Whipping star (1970), etc.

Dune fue llevada al cine por David Lynch en 1984, y en 2021 por Denis Villenueve.

Diagnosticado de un cáncer de páncreas, Frank Herbert fallece en 1986, a la edad de 65 años, debido a una embolia pulmonar.

 

Frank Herbert autor de Dune