Pórtico (título original: Getaway), obra cumbre de Frederih Pohl, es una gran novela de ciencia ficción publicada en 1977 y primera de la saga sobre los Heechee, que son una raza de seres extraterrestre descubierta por la humanidad gracias a las obras que realizaron.

Pórtico fue reconocida con los premios Nébula de 1977 y Hugo 1978.

En la novela se respira ciencia ficción de la buena. Pero, no solo eso. También se explora la psique humana y sus profundas emociones.

El libro tiene un final claro y definido por lo que puedes leer este primer libro sin tener que leer el resto de la saga Heechee.

Un nuevo mundo espera a los pioneros del espacio. Bienvenidos a «el dorado» del espacio interestelar.

libro Pórtico Frederik Pohl ciencia ficción

Libro de bolsillo
Nº Páginas: 376 páginas
Autor: Frederik Pohl
ISBN-10: 8490700567
ISBN-13: 978-8490700563

  • Valoración: 85/100

Antecedentes a Pórtico

Voy a situarte en el punto de arranque de esta fantástica novela de Frederih Pohl, para que cuando empieces su lectura tengas las bases del entorno que rodea a Pórtico.

 

 

Los túneles de Venus:

 

Han sido descubiertos en el planeta Venus una serie de túneles realizados por una civilización alienígena que los seres humanos pasan a denominar como “los Heechee”.

Cunado los humanos viajan a Venus y proceden a su progresiva colonización solo quedan túneles y artefactos abandonados por los Heechee. Ellos no están. Además, parece que abandonaron el Sistema Solar mucho antes de que el primer humano pisara la superficie de la Tierra. El por qué, es un misterio.

Los túneles realizados por los Heechee son una pieza clave para poder colonizar un planeta tan poco inhóspito, ya que son aprovechados por los humanos.

Venus se convierte en un planeta que atrae aventureros que persiguen “dar el pelotazo”. Descubrir artefactos alienígenas que puedan vender para hacerse ricos.

 

 

El descubrimiento de Pórtico

 

Sylvester Macklein, explorador de túneles de Venus, encontró una nave Heechee en una excavación. Consiguió entrar en ella y ponerla en marcha. La nave le condujo directamente hasta una especie de asteroide Heechee. El asteroide fue bautizado como “Pórtico”.

Macklein, consiguió que le encontraran lanzando y haciendo explotar el depósito de combustible del módulo que había dentro de su nave.

Desgraciadamente, cuando los investigadores rastrearon su posición y llegaron hasta Pórtico, ya era demasiado tarde. Macklein ya había fallecido, pero había descubierto Pórtico, una estación espacial / asteroide que cambiaría el transcurso de la humanidad.

 

 

Qué es Pórtico

 

Es una estación espacial Heechee para viajes interestelares, situada en una especie de asteroide o tal vez el núcleo de un cometa. Tiene forma de pera con destellos azulados y una longitud máxima de unos 10 km.

Pórtico está repleto de marcas en su superficie, algunas en forma de hongos son las propias naves que conforman la estación, otras eran marcas abiertas que se correspondían con anclajes de las naves que han abandonado Pórtico.

El desconocimiento de la tecnología que envuelve a las naves de Pórtico es absoluta. No se sabe que cantidad de combustible llevan, como se modifica una ruta ni el tiempo del viaje de las rutas. Los investigadores son capaces de seleccionar una ruta entre varias posibles y poco más.

Los exploradores denominados como “prospectores” son los encargados de arriesgar su vida viajando en las desconocidas naves Heechee a lugares situados en lejanas galaxias. Si tienen suerte, pueden encontrar en su destino algún artefacto Heechee que les permita regresar y vivir de las rentas.

 

Pórtico Frederik Pohl

Imagen de portada de antigua edición de Pórtico

Introducción a Pórtico

Robinette Broadhead (Bob) tiene un trabajo miserable en las minas de alimentos en Wyoming. En la minas extrae roca de la cual se obtienen hidrocarburos que cultivado con levaduras y bacterias general el alimento de la época.

Bob sueña con ser algún día prospector de Pórtico y poder ganar una fortuna con la que pueda obtener un seguro médico completo y una vida de calidad.

Pórtico es el nuevo viejo Oeste, la conquista de América, el Dorado. Un mundo de pioneros y descubridores, un lugar para aventureros que poniendo en juego sus vidas quieren hacer fortuna.

No se conoce ningún mecanismo de escritura Heechee ni prácticamente nada del funcionamiento de sus naves, ni siquiera si el combustible será suficiente para realizar el recorrido marcado. Las naves viajan siguiendo rutas predefinidas de manera automática. Muchas naves no regresan o regresan con todos sus tripulantes muertos.

Ser prospector es un trabajo de alto riesgo, por lo que la sociedad Empresas Pórtico, Inc. otorga una serie de recompensas según viaje y descubrimientos realizados. Es fácil morir como prospector, pero si se consigue sobrevivir no es difícil acabar siendo millonario. Pero, no es fácil ir a Pórtico para ser prospector, pues se necesita una importante suma de dinero para comprar el acceso.

Bob sueña con dejar su miserable trabajo, trasladarse a Pórtico y hacer fortuna.

¿lo conseguirá?

 

Pórtico, la saga de los Heechee

Imagen de portada de antigua edición de Pórtico

Libros de la Saga de los Heechee

A continuación te dejo la tetralogía de libros que conforman la saga completa de los Heechee según el orden de lectura:

👉 1º “Pórtico” (título original “Gateway” 1977)-> VER

👉 2º “Tras el incierto horizonte” (título original: “Beyond the blue event horizon” 1980)-> VER

👉 3º “El Encuentro” (título original: “Heechee Rendezvous” 1984)-> VER

👉 4º “Los anales de los Heechee” (título original: “The annals of the Heechee” 1987)-> VER