May Reilly Parker (Tía May) es la mujer del fallecido Benjamin Parker y tía de Peter Parker (Spiderman).

Tras la muerte de los padres de su sobrino, May junto a su marido Ben se hicieron cargo de Peter como si fuera su propio hijo.

Tía May
  • Nombre: Maybelle «May» Reilly
  • Alias: Tía May
  • Nacionalidad: EEUU

 

  • Especie: humano
  • Sexo: femenino
  • Color de pelo: blanco (antes rubio)
  • Ojos: azules

 

  • Marido: viuda (Ben Parker)

Juventud de la Tía May

May Reilly vivió su juventud en el barrio de Brooklyn (Nueva York) en el seno de una familia con un nivel adquisitivo bajo.

May era una mujer joven y atractiva con dos pretendientes: Johny Jerome y Ben Parker.

La joven tía May recibía los cortejos de Johny que le ofrecía una vida excitante y repleta de dinero. Al contrario de lo que podía ofrecer Ben, que advirtió a May sobre las actividades criminales de Johny, y que May achacó a un ataque de celos.

Los sueños de solvencia económica de la joven tía May se fueron al traste un día que Johny, de manera apresurada, le pidió que se fugaran juntos de la ciudad.

May escuchó sirenas de policía y rápidamente sospechó que algo raro ocurría. Ben le contó que Johny había atracado una joyería y disparado a un dependiente.

May despidió a Johny de su vida y al poco fue arrestado por la policía.

Ben continuó cortejando a May hasta que ésta finalmente acabó enamorada de él, se casaron y vivieron un matrimonio feliz.

Tía May se queda con Ben y se casa

La tía May y la adopción de Peter.

Richard, hermano de Benjamin Parker, era un militar de las fuerzas especiales que finalmente pasó a formar parte del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos.

Mary Fitzpatrick siguió los pasos familiares (de su padre) convirtiéndose en analista de la CIA.

Ambos se conocieron en el trabajo, se enamoraron y se casaron.

Algún tiempo después, Mary daría alud a un bebé que se llamaría Peter Parker y que sería el futuro Spiderman.

Cuando tenían trabajo de campo dejaban a Peter al cuidado del tío Ben y May.

La tragedia se produjo en una misión de investigación de Albert Malik donde Richard y Mary se infiltraron en la organización en Argelia haciéndose pasar ambos por traidores. Tras ser descubiertos Malik ordenó el sabotaje de su avión que provocó el accidente y muerte de ambos en el acto.

Ben y May, que no tenían hijos, se hicieron cargo del joven sobrino y huérfano Peter Parker y lo cuidaron como si hubiera sido su propio hijo.

Tiempo más adelante, Peter Parker sería picado por una araña que le conferiría poderes y lo convertiría en Spiderman.

 

Tía May adopta a su sobrino Peter Parker

La muerte del marido de la tía May”

La desgraciada muerte del marido de May cambió profundamente a Peter y acentuó sobremanera su sentido de la responsabilidad.

De hecho, fue la inacción de Spiderman la que permitió que ocurriera la desgracia del asesinato del tío Ben, ya que días antes pudo detenerlo pero pensó que eso no era asunto suyo.

El tío Ben murió asesinado por ese delincuente común al ser asaltado cuando estaba en compañía de May.

Ben murió en los brazos de May al tiempo que le transmitía su profundo amor por ella.

A partir de aquí, la tía May tendría que hacerse cargo ella sola del cuidado de su sobrino, el joven Peter, ya el incipiente Spiderman.

 

La muerte de Ben Parker, marido de May

La “casi” boda de tía May y el Dr. Octopus

La tía May y el Dr. Octopus se conocieron en Amazing Spider-Man Annual #1, con guion de Stan Lee, en 1964.

Más tarde,  la tía May heredaría una isla en Canadá, rica en uranio y que disponía de su propia central nuclear.

Otto Octavius (Dr. Octopus)  se enteró de tan golosa herencia y a partir de ahí hizo todo lo que estaba en su mano por conquistar el corazón de May.

El matrimonio le garantizaría el control de la futura herencia.

Otto Octavius estuvo a punto de contraer matrimonio con la tía May en The Amazing Spider-Man #131 USA 1974. Finalmente, Spiderman consiguió deshacer el entuerto y romper el futuro enlace.

Casi boda de May y Octopus

El matrimonio de tía May con J.J. Jameson Senior.

J.J. Jameson Senior “Jay”, el padre de J.J. Jameson editor jefe del Daily Bugle y jefe de Peter Parker, conoció a la tía May gracias a que le fue presentada por Betty Brant, la entonces novia de Peter Parker.

Fue su amor más relevante sin contar al tío Ben.

Su amor se enraizó en parte gracias a que ambos compartían la tragedia de la muerte de sus correspondientes cónyuges.

Solo en cuatro semanas su amor maduró lo suficiente para dar el firme paso del matrimonio. Ambos sabían de la fragilidad de la vida y más a determinadas edades.

Jay se lo pidió y May aceptó. Ambos se mudaron a Boston.

“El tiempo es oro”.

Peter Parker y su odiado editor “J.J. Jameson Junior” pasaron a ser familia.

Por desgracia el matrimonio no fue largo. Tiempo después Jay comenzó a toser sangre. No comentó nada a nadie. Pero, pronto su estado empeoró y fue hospitalizado.

Finalmente Jay murió en el hospital al no superar la intervención a la que fue sometido.

JJ Jameson Senior y tía May

La historia de Tía May y Nathan Lubensky

Cuando Peter decidió abandonar la casa que compartía con May, ésta decidió transformarla en una residencia de ancianos que se llamó “Residencia El Buen Reposo”.

Allí conoció a Nathan Lubenski del cual se enamoró. Su vitalidad sedujo profundamente a May y ambos se comprometieron en poco tiempo.

Adrián Toomes (El Buitre) también ingresó en la residencia. Hizo buenas migas con Nathan y pronto lo llevó por el mal camino donde ganó dinero de manera ilegal.

La Residencia de May necesitaba una gran inversión. Peter tuvo que dejar los estudios para trabajar a tiempo completo y poder ayudar a su tía. Cosa que no gustó nada a May y que causó un cabreo temporal entre ambos, donde Nathan tuvo que intervenir para apaciguar las aguas.

Nathan contribuyó con dinero ilegal para ayudar a May, y ella sospechó de la procedencia del dinero. Ese dinero le trajo muchos problemas a Nathan, alguna paliza y visita al hospital.

En Amazing Spider-Man #336 USA (1990), un tiempo después, Nathan contrajo una grave enfermedad cardiaca. Con la intención de dejar a May una gran cantidad de dinero hizo una apuesta con todo lo que tenía a que El Buitre lograría matar al multimillonario Raymond Trask.

Las cosas no fueron bien.

May sin saber por qué, se presentó junto a Nathan en el puerto donde se debería cometer el asesinato.

El asesinato fue frustrado por Spiderman, que no sabía absolutamente nada de la apuesta y de que esto afectaría a la economía de su tía.

El Buitre, huyendo de Spiderman primero cogió a May, aunque fue a Nathan a quien arrastró en pleno ascenso de vuelo y después soltó.

Aunque Spiderman logró detener la caída de Nathan, el esfuerzo de su corazón había sido demasiado alto y murió delante de tía May.

Muerte de Nathan novio de Tía May

May descubre la identidad de Spiderman

Aunque May podría haber descubierto antes que su sobrino Peter Parker era Spiderman. Principalmente, porque Peter siempre fue bastante descuidado.

Habitualmente llegaba con moratones, no solía esconder bien su traje de Spiderman y fue encontrado varias veces por May (Peter justificaría que era un disfraz), algunas revanchas de los enemigos de Spiderman sobre su persona, etc.

Pero, lo cierto es que May no descubriría la verdadera identidad de Spiderman hasta The Amazing Spider-Man Vol.2 #30-35 USA 2001 “Coming Home” donde de la mano de Straczynski y Romita Jr., tras una lucha encarnizada con Morlun, Peter se tumba en su cama para dormir y deja junto a la cama su destrozado traje de Spiderman. Éste es descubierto por tía May cuando entra en la habitación de su sobrino.

 

Tía May descubre la identidad de Spiderman

Tía May cae en coma

En “Black in Black” The Amazing Spider-Man Vol.1 #539-#543 USA 2007 Kingpin dejará al borde de la muerte a tía May.

Spiderman revelaría públicamente su identidad en Civil War y posteriormente trasladaría a su familia a un Motel.

Kingpin, ya conocedor de que Peter Parker era Spiderman, intentó asesinarlo contratando a Jake Martino, un experimentado francotirador.

El francotirador se situó fuera de la vivienda y esperó hasta que Peter llegara a casa. En ese momento solo estaban Mary Jane y tía May.

Cuando Parker entró su sentido arácnido detectó el peligro y consiguió poner fuera de peligro a M.J. pero, por desgracia, el disparo del francotirador alcanzó a May.

Peter llevó a Tía May al hospital donde permanecería en coma y muy grave.

El rastro le llevará hasta Jake Martino al que mientras daba una fuerte paliza es disparado por otro secuaz de Kingpin.

Después, tras rastrear al secuaz que disparó a Jake Martino Spiderman descubriría que Kingpin es el responsable.

Spiderman, fuera de sus casillas, dio en prisión una paliza a Kingpin, y le dejó un mensaje final: “si la tía May muere, tú también”.

La vida de tía May se deterioraba por momentos.

Peter acudirá a héroes y villanos para intentar salvar la vida de tía May.

Finalmente será gracias a un pacto con Mephisto, por el que se borraría la boda entre Peter y Mary Jane que tía May se recuperó definitivamente.

 

Tía May casi asesinada por un disparo que le lleva a un profundo coma

La tía May en el cine

Muchas actrices han interpretado a la carismática tía de Peter Parker en el cine.

A continuación te indico las principales:

  • Jeff Donnell: serie The Amazing Spider-Man que se estrenó en la televisión de los Estados Unidos en los años 70 y que fue protagonizada por Nicholas Hammond.
  • Irene Tedrow: fue la sustituta de Jeff Donnell en la serie The Amazing Spider-Man
  • Rosemary Harris: protagonizó a la Tía May en la película Spider-Man de Sam Raimi en 2002 y de las posteriores Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007)
  • Sally Field: fue la actriz que encarnó a la tía May en las dos películas de Marc Webb: The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014)
  • Marisa Tomei: se encargó de encarnar a la tía May en las películas Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: No way home (2021).