X-23 es una superhéroe de la empresa Marvel Entertainment. Nacida gracias a un experimento que tiene como resultado la clonación (duplicación genética) del conocido mutante Lobezno y que le daría el nombre inicial de X-23 al ser el 23º experimento el que finalmente tiene éxito.

Gracias a su madre, X-23 tomaría posteriormente el nombre de Laura Kinney. Finalmente como homenaje a su mentor (y según las última revelaciones de Marvel padre natural) usaría el nombre de Lobezna.

Quién es X-23 Laura Kinney Lobezna
  • Nombre: Laura Kinney
  • Alias: X-23 y Lobezna
  • Nacionalidad: EEUU

 

  • Raza: mutante
  • Sexo: femenino
  • Estatura: 1,55m
  • Peso: 66kg
  • Color de pelo: Negro
  • Color de ojos: verdes

 

  • Padre: “Logan – Lobezno”
  • Madre: Sarah Kinney

Poderes y habilidades de X-23:

  • Factor curativo: De manera similar a Lobezno, X-23 dispone de un factor curativo acelerado que le permite una regeneración, a una velocidad muy superior a la de los humanos ordinarios, de tejidos corporales dañados o tejidos destruidos. Inmune a enfermedades y a la larga prácticamente incapaz de envejecer.
  • Garras de Adamantium: Dispone de 2 garras en cada mano recubiertas de adamantium retráctiles envainadas en el  interior de sus antebrazos, así como una en cada pie de iguales características. Al contrario que Lobezno (Wolverine), no tiene sus huesos recubiertos de adamantium, lo que la hace más vulnerable que su mentor.
  • Capacidades físicas: X-23 tiene capacidades atléticas sobrehumanas como resistencia, fuerza, velocidad, equilibrio, reflejos y agilidad. X-23 tiene como Lobezno algunos sentidos, como el olfato, muy agudizados.
  • Entrenamiento: Laura Kinney (X-23) ha sido entrenada desde su tierna infancia como un arma de guerra por lo que ha desarrollado habilidades en el uso armas de largo alcance, explosivos y el combate cuerpo a cuerpo.

Origen de X-23: El proyecto para clonar a Lobezno

El gobierno de los Estados Unidos, debido a las características de Lobezno como arma implacable de batalla, estaba decidido a conseguir en un nuevo proyecto científico  replicando el proyecto Arma X  que daría lugar a las facultades de Lobezno.  La clonación del mutante de garras de adamantium para generar un sujeto al que poder educar, entrenar y utilizar como arma de guerra.

Para el proyecto reclutaría a Sarah Kinney, experta genetista especializada en mutantes.

 

 

22 Experimentos de clonación si éxito

 

La tarea no sería nada fácil, puesto que la muestra genética de Lobezno está parcialmente dañada. El proyecto parecía abocado al fracaso tras 22 pruebas infructuosas. El principal problema parecía estar producido por el cromosoma “Y” masculino.

Sarah no se da por vencida y proyecta un nuevo experimento, el número 23. Pero esta vez será con un sujeto femenino.

El doctor Zander Rice no está de acuerdo y decide que si Sarah Kinney quería un sujeto femenino, lo tendría que llevar ella misma en su vientre.

 

 

Experimento 23º, El duplicado genético de Lobezno

El experimento número 23 es un éxito y se denominaría al sujeto como X-23. Sarah sería la «madre» del mutante clonado.

Al ser de sexo femenino realmente X-23 no sería exactamente un clon, ya que para eso tendría que haber una coincidencia de sexo. Más bien sería un duplicado genético.

origen - nacimiento de x-23

De X-23 a Laura Kinney

Zander Rice tenía una instintiva e irracional animadversión por X-23. Su padre fue asesinado, hacía tiempo, en el proyecto Arma-X por Lobezno y eso le generaba un latente odio hacia la niña.

 

 

Extracción y recubrimiento de las garras con adamantium

 

La niña fue sometida a varios dolorosos experimentos para mejorar sus efectividad.

Las garras de X-23 serían extraídas y recubiertas de Adamantium. Tanto las 2 que tenía en las manos como la de los pies.

 

El agente químico descontrolador

Zander Rice idearía un agente químico, que a través de su inhalación, le permitiera aumentar el control sobre la niña y que provocaba en ella una pérdida de razón y una violencia descontrolada.

Con dicho producto Rice consiguió que X-23 eliminara a su sensei, la otra persona aparte de su madre que apreciaba a la niña como un ser humano y no como un arma de combate.

X-23 comenzaría a desarrollar misiones dirigidas por Rice.

 

 

La muerte de Sarah Kinney

 

La madre de X-23, Sarah Kinney, expulsada del proyecto y horrorizada al enterarse de que Rice disponía de otras vainas de incubación preparadas para la creación de clones de X-23 (sujetos de X-24 a X-50), le dio a la niña la misión de destruir los clones y al mismo Zander Rice.

Pero, Rice fue rápido e hizo que la niña inhalara el químico subyugador para que matara a su propia madre, aunque no le sirvió para caer bajo las garras de Lobezna.

La madre, moribunda, le dijo a la niña que tenía una familia (Debbie y Megan, tía y prima respectivamente) y que su nombre era Laura. Laura Kinney.

 

 

El homenaje a Lobezno

 

Tras escapar de las instalaciones del proyecto llegará a Nueva York donde vivirá de manera marginal ejerciendo la prostitución (Cómic NYX).

Más adelante pasaría a formar parte de la Patrulla X, Fuerza X (X – Force), etc. Donde entablaría una especial relación con Lobezno, su “padre” origen de clonación.

Tras la muerte de Lobezno, como homenaje a su persona, Laura Kinney se enfundaría su traje y tomaría su nombre. A partir de ese momento, pasaría a llamarse “Lobezna” (All-New Wolverine)

Sarah y Laura Kinney, madre e hija
X-23 con sus garras cubiertas de adamantium
X-23 asesina a su sesnsei
X-23 mata a su madre

Cómics de X-23

La mutante Laura Kinney aparece por primera vez en el capítulo 11, titulado: “X-23”, de la tercera temporada de la serie de animación “X-Men: Evolution.

Te voy a mostrar ahora las principales series de cómics en los que aparece X-23 en el orden de lectura.

 

La historia del nacimiento de x-23

Portada X-23 Inocencia perdida

X-23 consigue una cabecera propia con el cómic Inocencia Perdida (X-23 #1-6 USA)

Esta historia es la primera en solitario de X-23, que de la mano de sus creadores, Craig Kyle y Chris Yost, y con dibujos de Billy Tan nos dan a conocer el oscuro secreto del origen de Laura Kinney, más conocida como X-23.

Ir cómic X-23 Inocencia Perdida

 

Huida de las Instalaciones y Viaje a Nueva York – Blanco X

Quién es X-23 Laura Kinney Lobezna

Esta es una serie limitada de 6 números, escrita por Craig y Yost y publicada por Marvel Cómics en 2006 anteriormente llamada como X-23 Vol.2.

X-23 blanco X (Target X), es una secuela de la serie “Inocencia perdida”.

En este caso se narra la historia de Laura kinney desde que escapa de las instalaciones del proyecto hasta su llegada a Nueva York, historia ya reflejada en NYX. Laura es capturada por SHIELD e interrogada por el Capitán América y Daredevil.

Ir cómic X-23 Blanco X

 

La vida miserable de Laura Kinney en Nueva York

Cómic NYX X-23

NYX es el primer cómic en el que aparece X-23.

NYX es una miniserie de 7 números creada en 2003 por Joe Quesada, Joshua Middleton y Robert Teranishi que muestra la vida de una serie de mutantes con vidas muy duras y marginales.

X-23 no es protagonista de esta serie, ni mucho menos, solo es un personaje secundario que lleva una vida marginal, acogida por el proxeneta Zebra Daddy,  ejerciendo la prostitución para sobrevivir.

En el cómic se habla de las habilidades de X-23 pero no de su historia.

 

El encuentro con su «padre»

Los editores de Marvel querían meter a X-23 en series de primera línea.

El principio se produce en el cómic: La imposible Patrulla X USA #450 (Patrulla X Vol.3 #1),  cómic de 2004 de Chris Claremont y Alan Davis, donde La Patrulla X primero se enfrenta a X-23 y después, tras ver su historia a través de su mente y las grande similitudes con Wolverine se produciría su acercamiento de la joven a Lobezno y a todo el grupo.

Más adelante, en X-Men Vol.2 #165 USA (X-Men Vol. 2 #117; Panini) X-23 finalmente entra en la academia de Charles Xavier y pasa a formar parte del grupo. A partir de este momento comenzará a aparecer de manera intermitente en la serie principal de la Patrulla X.

 

Fusión con el Capitán Universo

El Capitán Universo, encargado de proteger la eternidad, es un ente origen de la fusión de una fuerza extra dimensional (Uni-Power) con un anfitrión. A lo largo de sus historia se ha fusionado con anfitriones como: Spiderman, X-23, Doctor Extraño, etc.

En el caso de X-23, la fuerza Enigma se ha fusionado en varias ocasiones con ella.

En una ocasión X-23 fue uno de los varios anfitriones del Capitán Universo encargados de la restauración de su poder.

Posteriormente X-23 también fue seleccionada para convertirse en la Capitán Universo para enfrentarse a Whirldemon King, su némesis.

Laura, utilizando los poderes del Capitán Universo consiguió vencer y capturar a Whirldemon. Que de hecho fue el objetivo de la creación en un principio del Capitán Universo.

 

Los Mutantes después de Dinastía de M – Nuevos X-MEN

Nuevos X-MEN X-23

Tras el evento Dinastía de M donde muchos mutantes perderían sus poderes surgirían nuevos grupos, como es el caso de los Nuevos X-Men (All new X-Men).

Laura Kinney sería incluida en este grupo denominado All New X-MEN que generaría una nueva cabecera de cómics.

Al principio inadaptada y con no demasiada relevancia en la serie, poco a poco va asentándose, consiguiendo buenas amistades y aumentando su importancia en los arcos argumentales.

Logan comienza a actuar de manera protectora con Laura, desaprobando su incorporación a X-Force.

 

Mercurio Cayendo

Mercurio Cayendo (Mercury Falling)  es un arco argumental de 4 partes dentro de la serie Nuevos X-Men (New X-MEN #33-36 USA).

Aquí, X-23 volverá a adentrarse en sus infiernos más interiores al regresar a el laboratorio “la instalación donde fue creada tiempo atrás como un clon de Lobezno.

Cessily es raptada mientras tomo una café con Laura Kinney. Kimura, autora de rapto, y el Dr. Harkins se refugian en las instalaciones donde X-23 fue creada.

X-23 y Hellion entrarán en “la instalación” en busca de sus amigos. X-23 retornará a su lugar de nacimiento.

La búsqueda de Magik (The Quest for Magik)

Arco argumental de Los Nuevos X-Men (New X-Men #37-39 USA) que se produce cuando tras el evento que lo cambió todo, Dinastía de M, Belasco ha conquistado el Limbo en busca de la mutante Illyana Rasputina (Magik) que parece haber revivido tras el evento que ha deformado la realidad. Todo esto que es contado por Blindfold (Vendas) a los estudiantes de la Academia de Xavier como un cuento, es la pura realidad.

El rastro de Illyana lleva a Belasco a los estudiantes de la academia de Xavier que fueron los que la vieron por última vez.

Belasco los atraerá hacia el Limbo. X-23 empezará aquí un apasionante, original y demoniaca historia para rescatar a los estudiantes.

Misiones violentas – Fuerza X

Cabecera X-FORCE X-23

Craig Kyle, Chris Yost y Clayton Crain como dibujante son los encargados de crear esta serie denominada X-Force, traducida como Fuerza X, donde Laura Kinney es incluida junto a Lobezno en este equipo de operaciones tácticas de los X-Men.

En las misiones desarrolladas por X-Force lo importante era el resultado y no los medios. Misiones ocultas para el público donde no había límite de sangre y violencia, siempre que se cumplieran los objetivos.

 

Lobezna (All new Wolverine)

Serie cómics Lobezna

Iron Man descubre que Laura no es un Clon de Lobezno sino que es su hija natural.

Tras producirse la muerte de Lobezno bañado en adamantium fundido, Laura Kinney sería una de las más afectadas.

Laura tuvo que pasar un duro periodo de crisis y depresión que acabó cuando decidió rendir el homenaje que Logan merecía poniéndose el traje de su amigo (y padre) y tomando su nombre.

De aquí surgió la serie All-New Wolverine donde Lobezna sustituiría a Lobezno de la mano de Tom Taylor como guionista y David López al dibujo. En España el nombre de la cabecera sería el de Lobezna y a partir de aquí se consagraría dicho nombre por encima del nombre de X-23.

 

Otras series de cómics donde aparece X-23

Otros títulos donde aparece X-23 son: Avengers Academy (Academia de Vengadores), AvX, vengadores contra X-Men, Veneno (Círculo de cuatro), Avengers Arena (Vengadores Arena), El legado de Logan, Capitán Universo, etc.

 

¿Quién creo a X-23?

X-23 Fue creada por Craig Kyle y Christopher Yost para la serie de animación “X-Men: Evolution”.

Kyle y Yost fueron los encargados de escribir los guiones de los dos episodios de X-Men Evolution en los que aparece Laura Kinney: “X-23” y “Objetivo X”.

Craig Kyle fue el que tuvo la idea principal sobre X-23, dio a conocer que crearla fue motivado por la necesidad de conseguir que Lobezno conectara con un público más joven.

La serie animada X-Men Evolution fue una reinvención de la Patrulla X rejuvenecida, con personajes más adolescentes. Laura Kinney se creó como contrapunto a un Lobezno que habría de ser de los mayores del grupo.

Kayle definió a Laura como el “Pinocho” de Marvel Cómics.

Craig Kyle:

Craig Kyle creador de X-23

Nació el 3 de noviembre de 1971 en Houston, Texas (Estados Unidos) y es un guionista de Marvel Cómics. Tándem habitual de Christopher Yost, Kyle es sobre todo conocido por la creación y desarrollo de X-23.

Kyle también ha trabajado en la producción de varias películas animadas en DVD de Marvel como: Vengadores definitivos. La película, Doctor Extraño: Hechicero supremo, El invencible Iron Man, Hulk contra Thor, etc.

También intervino en diferentes aspectos de las películas de Thor de Marvel Entertainment

 

Christopher Yost

Christopher Yost creador de X-23

Nació el 21 de febrero de 1973 en St Louis, Misuri (Estados Unidos), guionista de películas, series y cómics.

Mientras hacía las prácticas en la oficina oeste de Marvel Cómics llamó la atención de varios ejecutivos siendo contratado para la serie animada X-Men: Evolution en la que nacería X-23.

Yost ha sido guionista principal de varias series animadas como: Fantastic Four, The Batman, Teenage Mutant Ninja Turtles, Iron Man Armored Adventures, The Avengers Earth’s Mightiest Horees de Marvel Animation, etc.

Escritor de las películas Thor: The Dark World y Thor: Ragnarok.

 

X-23 en el cine

X-23 en la película Logan

Laura Kinney X-23 es coprotagonista junto a Lobezno en la película Logan (2017) de James Mangold.

En esta película Logan es vulnerable al haber perdido su factor curativo y es convencido por Charles Xavier para proteger a una niña que es la única esperanza para la raza mutante.

La niña es X-23, un clon de Lobezno, interpretada por Dafne Keen junto a nada menos que Hugh Jackman

Años má tarde habría una presencia testimonial de X-23 a modo de archivo en la película «Los Nuevos Mutantes» estrenada en 2020. Se echaba ya en falta otra aparición significativa de X-23 en el cine.

 

La película x-23, el Spin Off de Logan a la nevera

Laura Kinney en el cine

20th Century Fox, con los derechos de los X-Men, parecía que durante el rodaje de Logan se estaba planteando la creación de un spin off con X-23 de protagonista, como comentó Dafne Keen en alguna que otra entrevista.

Por desgracia la compra de Fox por parte de Disney ha dado al traste con el proyecto. Además, de que Disney no suele trabajar proyectos con clasificación R (Para adultos), ha decidido buscar un nuevo actor para Logan, ya que Hugh Jackman decidió que no volvería a interpretarlo. Disney va a volver a crear un nuevo comienzo para Lobezno, por lo que no tendría sentido hacer un spin off de antigua versión.

En cualquier caso, el visto bueno del proyecto de Deadpool 3 con clasificación R es una buena noticia para el futuro de X-23 y de todos los fans del género superheroico adulto. Tampoco parece descartable incluso que X-23 pudiera aparecer en Deadpool 3.

Laura Kinney es Hija biológica de Logan, NO es un clon

Marvel impacta con este nuevo dato que se hace público en “Hunt for Wolverine: Adamantium Agenda #4” (La caza de Lobezno).

En esta historia Mister Siniestro ha estado recolectando y catalogando ADN de humanos y Mutantes y vendiéndolos al mejor postor.

Laura Kinney, Iron Man, Spiderman, Jessica Jones y Luke Cage están buscando a Logan y todas las pistas le llevan a Mister Siniestro y un enorme bunker.

Antes de destruir la base de datos del bunker, Iron Man descubre en ella y en el ADN de Laura  que su origen como clon de Lobezno no es toda la historia.

El ADN demuestra que Laura Kinney no es un clon de Lobezno llevado a término por Sarah Kinney. El ADN de Laura tiene también parte de Sarah y no solo de Logan, lo que demuestra que Laura no es clon de Lobezno sino que es hija natural de él y de Sarah Kinney.

Es decir, Laura Kinney es hija natural de Logan y Sarah Kinney.

La causa de que el material genético de Sarah llegara a Laura es desconocido.

Laura Kinney es hija de Lobezno. No es un clon de Lobezno

FAQS de X-23

 

¿Por qué X-23 tiene garras en los pies?

 

A diferencia de Lobezno, X-23 no tiene todos sus huesos cubiertos de adamantium. Sus garras fueron extraídas y recubiertas de dicho metal. En cada mano solo tiene dos garras retráctiles.

Para mejorar su eficacia en combate se colocó una tercera garra en los pies.

 

¿Por qué a Laura Kinney se le llama también X-23 y Lobezna?

 

El resultado del experimento de clonación de Logan (duplicación genética) se denominó X-23. Posteriormente, al borde de la muerte Sarah Kinney reveló a X-23 que su nombre era Laura Kinney.

Tras la muerte de Lobezno, el que se revelaría como su padre natural y no su clon, Laura decide adoptar el traje e identidad de Lobezno, pasándose a llamar “Lobezna”.

En el mundo anglosajón el nombre que adopta Laura es el mismo que el de su padre: Wolverine. En España se decidió “feminizar” el nombre de Lobezno a Lobezna.

 

¿Existe la palabra Lobezna?

 

Como he comentado en el apartado anterior, en España el apodo final de Laura Kinney sería traducido como “Lobezna”, mientras que en el mundo anglosajón se mantuvo el nombre en género masculino: “Wolverine”.

Independientemente de lo afortunado o desafortunado que pueda ser la denominación en español, lo cierto es que en la RAE si existe el término Lobezna.

Lobezno, na: Lobo pequeño

 

¿Quién es la madre de X-23?

 

Aunque en un principio se pensaba que Sarah Kinney fue solo un instrumento para llevar a término la clonación de Logan en X-23, tras encontrase restos de ella en su ADN queda probado que realmente Sarah Kinney es la madre de Laura X-23

 

¿Quién es el padre de X-23?

 

Auqnue anteriormente se creía que Logan fue solo el sujeto para la generación del duplicado genético, tras el análisis de su ADN queda probado que Logan es el padre biológico de Laura Kinney (X-23)

 

¿Cuántos años tiene Laura Kinney?

 

En la película de Logan (2017) de James Mangold, Laura Kinney interpretada por Dafne Keen es representada como una niña de 11 años creada a partir del material genético de Lobezno.

En los cómics de Marvel ha ido variando su edad de representación. En la serie X-23 Inocencia Perdida aparece como una niña y en ella se cuenta su origen.

En los cómics de Nuevos X-Men, X-Force y Lobezna, ya aparece como una joven mujer.